Artrodesis de muñeca: qué es, síntomas y tratamiento

La muñeca es una de las articulaciones más propensas a padecer patologías. Aunque hay casos más graves que otros, es esencial contar con especialistas traumatológicos para poder intervenir sobre esta parte del cuerpo a tiempo, iniciar un tratamiento a tiempo y recuperarla. En este post te contaremos todo acerca de la artrodesis de muñeca: qué es, cómo se origina y cómo es que se realiza. Continúa leyendo…

¿Qué es la artrodesis de muñeca?

Si te preguntas en qué consiste la artrodesis de muñeca, debes saber que esta es una intervención quirúrgica que básicamente consta en fijar dos piezas óseas para anclar la articulación.

Se realiza bajo anestesia general o regional y tiene como fin quitar las superficies articulares móviles de algunos huesos de este nexo entre el antebrazo y la mano para fusionar las articulaciones de manera artificial. La artrodesis puede ser parcial o total.

 ¿Cuándo se necesita una operación por artrodesis de muñeca_

Las artrodesis parciales del carpo, es decir, de la primera hilera de huesos de la muñeca, son una alternativa para tratar artropatías reumáticas, degenerativas o postraumáticas. Se denomina artropatía a cualquier enfermedad en las articulaciones que puede llevar a su destrucción progresiva. Esta cirugía tiene como fin eliminar los síntomas de dolor y preservar la movilidad de las articulaciones sanas.

Por su parte, la artrodesis total de muñeca suele realizarse a través de la técnica de Mannerfelt. Esta es una opción quirúrgica que se implementa principalmente en pacientes con artritis reumatoides, una enfermedad caracterizada por causar dolor, rigidez, inflamación y pérdida de las funciones de las articulaciones.

El método de tratamiento ideado por Mannerfelt y Malmstem, publicado en 1971, consta en una operación básica e indolora en la que se fusionan las articulaciones intercarpianas y radiocarpianas con el fin de conservar la movilidad de pronosupinación (rotación del brazo).

¿Por qué se realiza la artrodesis de muñeca?

Existen cinco principales razones por las cuales se recomienda realizar una artrodesis de muñeca:

  • Desgaste en la articulación
  • Artrosis
  • Accidente
  •  Malformación
  • Enfermedad degenerativa

 ¿Cuándo se necesita una operación por artrodesis de muñeca?

La artrodesis de muñeca, también llamada coloquialmente fusión de muñeca, es precisa de ser realizada cuando un especialista lo confirma. Entre las principales causas de la artrodesis de muñeca se encuentran la imposibilidad o dificultades para mover la mano y/o el brazo, los dolores fuertes en la región y las malformaciones congénitas.

La intervención se hace con el objetivo de calmar el dolor de la parte desgastada en la articulación de la muñeca y, a la vez, mantener el movimiento en las partes de la muñeca que no están afectadas.

Antes de considerar una artrodesis, se deben probar otras alternativas como analgésicos, modificación de la actividad, férulas o muñequeras y/o inyecciones de esteroides. De esta forma, muchos pacientes logran controlar los síntomas sin requerir una operación.

¿Qué es la artrodesis de muñeca_

Especialistas en artrodesis de muñeca asistida por artroscopia

La cirugía de muñeca por artroscopia se realiza mediante una cámara e instrumentos quirúrgicos muy pequeños a través de los cuales se examinan y reparan los tejidos internos en las articulaciones de la muñeca.

Este procedimiento permite realizar la operación sin tener que hacer grandes cortes en la piel o el tejido. A su vez, esto permite que el paciente experimente menos dolor y pueda recuperarse con mayor rapidez respecto a una cirugía abierta.

A rasgos generales, la operación hecha por un cirujano consta de 4 etapas:

  1. A través de una pequeña incisión, se introduce el artroscopio (cámara) que proyecta una imagen en un monitor del quirófano.
  2. Se inspeccionan todos los tejidos: cartílagos, tendones, ligamentos y huesos.
  3. Se repara o retira cualquier tejido dañado. En esta parte, la persona que intervenga deberá hacer nuevas incisiones para poder introducir los instrumentos de operación.
  4. Las incisiones se cierran con suturas y se cubren con apósitos.
    Cabe mencionar que la técnica de Mannerfelt previamente mencionada, a pesar de tener un origen anterior a las operaciones mediante artroscopia, también puede aplicarse en este tipo de intervención.

Tiempo de recuperación por artrodesis de muñeca

El tiempo recuperación de pacientes operados por artroscopia de muñeca dependerá propiamente de cada caso y de cada persona. Como norma general, una vez realizada la cirugía, el paciente suele quedar hospitalizado al menos 4 días y precisa un mínimo de 6 semanas de reposo para volver a realizar actividades. Hay que tener claro que la recuperación total de la muñeca suele durar entre 3 y 4 meses.

Especialistas en artrodesis de muñeca asistida por artroscopia

Entre las ventajas de la artroscopia de muñeca en comparación a una cirugía abierta se puede afirmar que las incisiones dejan cicatrices menores (lo que conlleva menos dolor en la recuperación), la estancia en el hospital suele ser mas corta, y además, la recuperación del paciente es más rápida, por lo que podrá volver a sus actividades diarias más prontamente.

A su vez, los cuidados del paciente operado por artrodesis de muñeca son muy importantes para acompañar la recuperación. Es importante realizar un programa de rehabilitación que ayude a aliviar el dolor pasada la operación.

Se recomienda hacer sesiones de fisioterapia para ir recuperando la movilidad de la muñeca. El ejercicio más común para trabajar esta parte de la extremidad superior es hacer flexiones de manera cuidadosa. Se coloca el brazo sobre la mesa y se deja caer la mano por fuera. Con ayuda de la otra mano también se puede forzar un poco más.

Gracias a las técnicas más novedosas con las que trabaja el equipo de Clínica Elgeadi, la clínica de traumatología más avanzada en tecnología de España, los pacientes obtienen numerosos y efectivos tratamientos para las patologías de sus muñecas. Ante cualquier duda sobre tu salud traumatológica, no dudes en reservar tu cita con los profesionales de Clínica Elgeadi.

Deja un comentario

¿Quieres recibir las últimas noticias médicas y buenos consejos?

Datos de contacto