Beneficios de dormir bien

Las horas de sueño tienen una importancia vital en la vida de las personas y pueden aumentar las posibilidades de desarrollar trastornos psicológicos. Mejorar la calidad del sueño, puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Importancia del sueño en la salud

Importancia del sueño en la salud

Las horas de sueño tienen una gran importancia en la vida de cualquier ser humano, desde el momento de su nacimiento. De hecho, en niños y bebés el sueño es fundamental para su correcto desarrollo y crecimiento físico y psicológico.

En los adultos, la calidad del sueño afecta directamente en sus actividades habituales, ya que durante las horas de sueño, se produce un descanso y relajación muscular, y disminuye el ritmo respiratorio. Además, el sueño está relacionado con el estado de ánimo, observándose que, en personas con peor calidad de sueño, son más frecuentes trastornos psicológicos tales como la ansiedad o la depresión.

El sueño, está influido por dos hormonas principales: el cortisol y la melatonina. La primera, es la hormona del estrés, y se concentra en la sangre durante las primeras horas de la mañana, haciendo que la persona se encuentre activa. Sin embargo, la melatonina, es la hormona del sueño, y se produce mayor concentración al llegar la noche, lo que hace que el ser humano se encuentre en un estado de relajación. Este equilibrio de hormonas, es primordial para que las personas tengan un sueño de calidad.

Consecuencias del sueño de mala calidad en la salud

El sueño de mala calidad tiene consecuencias directas en la salud de las personas. En primer lugar, si las horas de sueño no son suficientes, el estado general será de cansancio y, por tanto, el rendimiento físico de la persona se verá afectado directamente.

Además, como se ha explicado, una calidad de sueño insuficiente puede provocar daños en la salud mental, tales como estrés o ansiedad. Por otro lado, la capacidad cognitiva de la persona se verá afectada, ya que una mala calidad del sueño puede acelerar el deterioro cognitivo. Afectando a la capacidad de concentración y de aprendizaje o a la pérdida de memoria.

Por otro lado, el sueño afecta directamente a los reflejos de la persona, es decir, a sus respuestas físicas a estímulos. Esto puede ser perjudicial y aumentar las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.

Patologías relacionadas con el sueño

Patologías relacionadas con el sueño

Tal como se ha visto, la mala calidad del sueño aumenta el riesgo de desarrollar trastornos psicológicos. Además, las personas con peor calidad del sueño pueden incrementar la posibilidad de sufrir enfermedades cardiacas.

Trastornos del sueño

Existen patologías relacionadas directamente con el sueño, que afectan a la calidad de vida de los pacientes de forma negativa que, en muchos casos, requieren tratamiento.

En primer lugar, uno de los trastornos más frecuentes es el insomnio, que provoca dificultad para conciliar el sueño, lo que hace que el paciente experimente un estado de cansancio general. Por otro lado, se diferencia la hipersomnia, que hace que, a pesar de haber dormido suficiente número de horas, el paciente siente un cansancio que afecta a sus actividades diarias.

La apnea del sueño, es un trastorno que, especialmente, afecta a varones. Se produce por una obstrucción de las vías respiratorias durante las horas de sueño, y provoca la interrupción de la respiración.

En último lugar, se encuentra la narcolepsia, que se caracteriza porque el paciente experimenta una somnolencia constante a lo largo del día y puede sufrir ataques de sueño repentino, que afectan directamente a la realización de sus actividades cotidianas.

Tratamientos para mejorar la calidad del sueño

Cuando el paciente acude al médico, presentando los síntomas anteriormente mencionados, habitualmente, es remitido a la Unidad del Sueño, en la que será sometido a distintas pruebas, en las que se analizarán las diferentes fases del sueño. Una vez realizado el diagnóstico, se pautará el tratamiento más adecuado.

En primer lugar, lo más habitual, es que se paute un tratamiento farmacológico, basado en relajantes musculares o fármacos que potencien la liberación de melatonina, que ayude a pailar los efectos de los trastornos del sueño del paciente.

Además, tratamientos con osteopatía o fisioterapia, pueden ayudar a la relajación muscular, así como al equilibrio orgánico, que ayuda a la conciliación del sueño.

Pautas para dormir bien

Pautas para dormir bien

En muchos casos, los trastornos del sueño son inevitables. Sin embargo, existen ciertas pautas que pueden ayudar a conseguir una buena calidad del sueño. En primer lugar, es importante mantener rutinas y respetar las horas de sueño.

Por otro lado, se recomienda realizar ejercicio físico, que ayude a que la persona llegue cansada a la hora de dormir, lo que ayudará a la conciliación del sueño. Así como, seguir una alimentación equilibrada, evitando alimentos copiosos o picantes, que puedan dificultar la digestión.

Además, se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicos o excitantes, que afecten a generen estimulación en el organismo.

Como se ha explicado, existen ciertos tratamientos que ofrecen buenos resultados para mejorar la calidad del sueño de los pacientes. Además, siguiendo ciertas pautas podrán ayudar a notar mejoría.

Deja un comentario

Compartirlo en…

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres recibir las últimas noticias médicas y buenos consejos?

Datos de contacto