Enfermedad de dupuytren: causas y sintomatología

La enfermedad de dupuytren es una patología que afecta a las palmas de la mano, causando contracción en los dedos. Puede ser muy incapacitante para el paciente, por lo que es fundamental aplicar un tratamiento adecuado que ayude a frenar el desarrollo de la enfermedad.

factores-riesgo-enfermedad-dupuytren

¿Qué es la enfermedad de dupuytren?

La enfermedad de dupuytren es una de las patologías de las manos más frecuentes y conocidas. Es una afectación de la palma de la mano. Se caracteriza porque los dedos del paciente se doblan hacia la palma de la mano de forma involuntaria, sin poder enderezarse.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de dupuytren?

La causa principal de la enfermedad de dupuytren , se debe a una contractura en la palma de la mano, que provoca un engrosamiento del tejido palmar, afectando, especialmente, al dedo anular y al dedo meñique.

Otra de las causas son los antecedentes familiares, habitualmente, en una misma familia pueden darse distintos casos de enfermedad de dupuytren en diferentes miembros de la misma familia.

Síntomas de la enfermedad de dupuytren

Como se ha explicado, el síntoma más habitual y característico de la enfermedad de dupuytren es la contracción voluntaria de los dedos hacia la palma de la mano. Ésta contracción impide al paciente enderezar y estirar los dedos se manera completa. Sin embargo, no suele provocar dolor, si no una leve molestia e incomodidad para realizar actividades habituales.

El paciente con enfermedad de dupuytren puede presentar nódulos en la mano, palpables al tacto, éstos aparecen como consecuencia de la inflamación del tejido de la palma de la mano.

Como se ha explicado, es muy poco frecuente que el paciente experimente dolor, se trata en la mayoría de los casos de molestia en la zona e incomodidad, ya que puede afectar a su calidad de vida e impedir la realización de determinadas actividades o prácticas deportivas.

tratamiento-enfermedad-dupuytren

Diagnóstico de la enfermedad de dupuytren

Una vez que el paciente acude al traumatólogo especialista manifestando síntomas de enfermedad de dupuytren, se suele realizar una valoración física inicial. En ella, el paciente deberá realizar distintos movimientos, con el objetivo de conocer si existe o no dolor.

En los casos más severos o en aquellos en los que se sospeche que la enfermedad puede estar provocada por otra patología, el paciente podrá ser sometido a una radiografía que permita observar la estructura ósea de la mano, así como, posibles alteraciones en la misma.

Tratamientos para la enfermedad de dupuytren

Una vez elaborado el diagnóstico completo del paciente, se elaborará un tratamiento, en función de la sintomatología y la afectación que la enfermedad tenga en el día a día y las actividades cotidianas del paciente. En caso de que exista dolor, se pautará un tratamiento antiinflamatorio que ayude a aliviar las molestias.

Uno de los tratamientos más habituales para la enfermedad de dupuytren, son las punciones. El objetivo de las mismas es deshacer los nódulos existentes en la palma de la mano del paciente, de esta forma, las contractura puede tratarse y mejorar la contracción de los dedos.

En los últimos años, uno de los tratamientos que se está llevando a la práctica reportando resultados positivos, son las inyecciones de colágeno o enzimas. Este tratamiento se basa en la debilitación del colágeno creado por el crecimiento anormal de las células que provocan la enfermedad. Posteriormente, se trabaja la movilidad de la mano, con el objetivo de que el paciente recupere el máximo grado de movilidad posible.

En los casos más severos, el paciente tendrá que someterse a una cirugía, en la que se trate de forma directa el tejido afectado. Sin embargo, es habitual, que pasados unos años el paciente vuelva a desarrollar la enfermedad.

que-es-enfermedad-dupuytren

Factores de riesgo de la enfermedad de dupuytren

Como se ha explicado, las causas de la enfermedad de dupuytren no están totalmente esclarecidas, sin embargo, sí que se tiene constancia de que existen ciertos factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de la enfermedad de dupuytren. En primer lugar, la edad, ya que esta patología es más habitual en pacientes de edad superior a cincuenta años.

Además, está relacionada con antecedentes familiares y con la ascendencia del paciente, siendo más habitual en países nórdicos, y en pacientes diabéticos. El consumo de tabaco y alcohol, es uno de los factores que puede acelerar y aumentar las posibilidades de desarrollar enfermedad de dupuytren.

Como se ha explicado, existen ciertos factores de riesgo que pueden favorecer la aparición y el desarrollo de la enfermedad de dupuytren. Por eso, es importante, en la medida de lo posible, evitar dichos factores, especialmente, si se cuenta con antecedentes familiares de la enfermedad.

Deja un comentario

Compartirlo en…

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres recibir las últimas noticias médicas y buenos consejos?

Datos de contacto