Síntomas, causas y tratamiento del neuroma de Morton

El neuroma de Morton se trata de una tumoración en uno de los nervios ubicados en los dedos del pie, provocado mayoritariamente por la forma de pisar. Este hecho  puede llegar a provocar dolores agudos en algunos casos. En este post te contamos todo lo que debes conocer sobre el neuroma de Morton.

¿Qué es el neuroma de Morton?

El neuroma de Morton, también conocido con otras denominaciones como neuroma interdigital, neuroma plantar o síndrome de Morton se trata de una degeneración del nervio plantar, acompañada de un engrosamiento alrededor de dicho nervio.

La neuralgia interdigital es una causa frecuente de la metatarsalgia.

En el 75% de los casos, se ubica entre el tercer y cuarto metatarsiano, mientras que en el resto de casos, se presenta entre el segundo y tercer dedo del pie.

Presenta una incidencia mayor en las mujeres entre 6 y 18 veces más, pudiéndose presentar a cualquier edad.

Qué es el neuroma de Morton

Causas del neuroma plantar

El uso de zapatos de tacón y punta estrecha favorece la aparición del neuroma plantar, pues la dorsiflexión de los dedos del pie. Estos pacientes sienten cierto alivio cuando comienzan a usar zapatos más bajos y con una puntera más amplia.

Cuando el paciente presenta una musculatura acortada de la parte posterior de la pierna, aumentará la carga mecánica que se tiene que soportar en la zona metatarsial del pie, favoreciendo así la aparición del síndrome de Morton.

Por otra parte, la excesiva pronación del pie a la hora de caminar tiene un efecto directo en la aparición del neuroma.

Además, algunos deportes de impacto repetido en el pie, como deportes de salto, causarán la irritación de los nervios, provocando el neuroma interdigital.

Traumatismo directos en la planta del pie y deformidades en los dedos como los juanetes son otras de las causas por las que se produce el neuroma plantar.

El neuroma de Morton se atribuye a la compresión del nervio digital metatarsiano.

Síntomas del síndrome de Morton

Lo primero que se encuentran los pacientes con neuroma de Morton son bultos o inflamación de la zona.

El neuroma de Morton interdigital se presenta con picores y ardores, hormigueo, calambres y sensación de entumecimiento en los dedos.

Este dolor se incrementa cuando se usan zapatos estrechos, como zapatos altos de tacón.

En la mayoría de los casos, no se presenta como dolencia grave, pero provoca una sensación muy molesta, como si una piedra se encontrara en el zapato. Este dolor empeora a lo largo que pasa el tiempo, mientras que por la noche es muy poco frecuente.

Ejercicios para aliviar el dolor del neuroma de Morton

Diagnóstico y tratamiento del neuroma plantar

Cuando el paciente cuanta con estos síntomas y sospecha de la presencia de un neuroma interdigital, será necesario realizar un diagnóstico y tratamiento específico para poner fin a esta sintomatología.

Diagnóstico del neuroma de Morton

El neuroma de Morton suele confundirse con una metatarsalgia de origen mecánica, por lo que es necesario realizar pruebas diagnósticas para confirmar si existe esta tumoración.

El especialista podrá pautar una radiografía con el objetivo de descartar otras causas del dolor, como podrían ser fracturas en los dedos del pie.

Mediante una resonancia magnética se podrá detectar y confirmar el engrosamiento de los nervios interdigitales, muy eficaz para comprobar los tejidos blandos del pie.

Además, será importante realizar un estudio biomecánico de la pisada.

Tratamiento para el neuroma interdigital

Aunque existen diversas técnicas para el tratamiento del neuroma interdigital, cada caso debe ser invidualizado.

Por un lado, se puede utilizar la radiofrecuencia para eliminar la sensibilidad que existe en el nervio interdigital, haciendo desaparecer los síntomas del paciente.

Por otro lado, también se puede tratar el neuroma de Morton mediante cirugía por el dorso del pie. Se trata de una cirugía que no requiere hospitalización y no suele provocar dolor en el paciente.

Diagnóstico y tratamiento del neuroma plantar

Como tratamiento conservador para el neuroma interdigital, se realizará reposo y elevación del pie. La aplicación de hielo en la zona afectada también ayudará a controlar los síntomas presentes.

El uso de almohadillas protectoras, de igual forma, disminuirá la carga presente en la zona del pie.

En los casos más leves, se puede comenzar el tratamiento del neuroma de Morton mediante fisioterapia. Con la fisioterapia, además de aliviar el dolor y la inflamación, se mejorará la biomecánica del pie.

Ejercicios para aliviar el dolor del neuroma de Morton

Para la recuperación del neuroma de Morton, se puede realizar en casa un auto masaje del pie. Rodando una pelota de goma debajo de la planta del pie, se irá presionando lentamente esta zona.

También se recomienda la realización de ejercicios para mejorar la fuerza y flexibilidad del pie, así como la práctica de ejercicios para la relajación de la fascia plantar y los dedos del pie.

En Clínica Elgeadi llevamos más de 10 años apostando por las técnicas quirúrgicas más avanzadas que existen el sector de la medicina. Especialistas en resolver cualquier patología investigando el origen de la misma y realizando tratamientos individualizados a cada uno de nuestros pacientes. Pide cita en nuestra clínica de traumatología especialistas en Madrid.

Deja un comentario

Compartirlo en…

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Quieres recibir las últimas noticias médicas y buenos consejos?

Datos de contacto