¿Qué es un derrame articular? Tratamiento y prevención

Los derrames articulares, son lesiones habituales, especialmente entre deportistas. Pueden resultar dolorosas e incapacitantes, por eso, es importante detectarlos a tiempo para evitar tratamientos agresivos y prolongados en el tiempo.

Qué es un derrame articular

¿Qué es un derrame articular?

Un derrame articular se produce por una acumulación de líquido en la articulación, puede ser líquido sinovial o sangre, y suele provocar la inflamación de la articulación y, en muchos casos, dolor agudo.

El motivo suele estar relacionado con una excesiva producción de líquido por parte de la articulación.

Causas del derrame articular

Las causas del derrame articular pueden ser muy variadas, aunque podrían dividirse en dos grandes grupos. Por un lado, causadas por un daño intra articular, es decir, daños o patologías dentro de la articulación, por ejemplo, infecciones del cartílago o de los ligamentos.

Por otro lado, es común que aparezca como consecuencia de traumatismos o lesiones, tales como torceduras o esguinces, que provoquen la inflamación de la articulación.

Es habitual, que se produzcan derrames articulares en pacientes de enfermedades autoinmunes, por ejemplo, lupus o artritis reumatoide. Y en pacientes de enfermedades metabólicas, como la gota.

Consulta con un experto

Tipos de derrame articular

En función de las características que presente el líquido articular, tras su análisis, se pueden diferenciar tres tipos principales de derrame articular. En primer lugar, el derrame inflamatorio, que está causado por la inflamación de la articulación. Es habitual, que este tipo de derrame aparezca como consecuencia de un traumatismo o una rotura.

En segundo lugar, el derrame hemático. Este tipo de derrame se caracteriza porque la inflamación está provocada por una acumulación de sangre en la articulación.

Y en último lugar, se diferencia el derrame infeccioso. Este aparece, cuando existe una infección en la articulación, ya sea en los ligamentos o en el cartílago.

Síntomas del derrame articular

En cuanto a los síntomas del derrame articular, lo más característico, es que el paciente presente una inflamación en la articulación producida por la acumulación de líquido. Habitualmente, esta inflamación provoca inmovilidad y rigidez en la zona, y, en muchos casos, el paciente presenta dolor agudo en la zona.

En los casos más graves, puede aparecer fiebre y el paciente puede presentar malestar general, como consecuencia de la inflamación.

Diagnóstico del derrame articular

Diagnóstico del derrame articular

Diagnosticar un derrame articular no suele ser complicado, ya que, normalmente, el paciente presenta inflamación en la articulación.

Cuando el paciente acude al especialista, en primer lugar, se realiza una anamesis, es decir, un estudio previo de la historia clínica del paciente, en el que se analiza su estado general y la existencia de lesiones o patologías previas.

En segundo lugar, se realiza una exploración física de la articulación que, habitualmente, permite conocer si existe o no derrame articular. Muchas veces, se acompaña de un examen músculo-esquelético de la articulación.

En algunos casos, es necesaria la realización de pruebas complementarias, que permitan conocer el alcance de la lesión, por ejemplo, radiografías, ecografías o resonancias magnéticas.

Por último, se suele extraer una muestra del líquido sinovial del paciente, para su posterior análisis.

Tratamiento del derrame articular

Para tratar el derrame articular, la principal recomendación suele ser que el paciente realice reposo y evite movimientos y actividades que puedan suponer esfuerzos o posiciones forzadas para la articulación. El objetivo del reposo, es que el líquido sinovial se reabsorba de manera natural.

En muchas ocasiones, la prescripción de reposo, va acompañada del suministro de analgésicos y antiinflamatorios, que ayuden al alivio del dolor, así como, la aplicación de hielo en la articulación.

En los casos en los que el líquido sinovial no se reabsorbe de manera natural, a veces, es necesario realizar una artrocentesis, es decir, una punción, mediante la que se extrae el líquido, con el objetivo de que el dolor desaparezca.

Suele ser recomendable la fisioterapia para recuperar la movilidad de la zona y fortalecer la articulación.

Ejercicios para tratar derrame articular

En el caso del derrame articular, es importante realizar ejercicios de rehabilitación, que ayuden a fortalecer la zona y a que el paciente recupere la movilidad. En primer lugar, el ejercicio de flexión de rodilla: el paciente se coloca de pie apoyando las manos en una estructura fija, y flexiona la rodilla durante períodos cortos de tiempo. El objetivo, es que cada vez pueda flexionar la rodilla más y durante períodos más largos de tiempo.

Por otro lado, tumbado en el suelo, el paciente tiene que realizar movimientos de extensión y elevación de la pierna lesionada, realizando varias repeticiones.

Por último, sobre un cojín o una superficie mullida, deberá flexionar la rodilla y realizar movimientos de empuje hacia abajo.

Cómo prevenir un derrame articular

Cómo prevenir un derrame articular

En muchas ocasiones, el derrame articular no se puede evitar, ya que aparece como consecuencia de traumatismos o lesiones. Si  embargo, existen ciertas pautas, que pueden hacer que el paciente sea menos propenso a desarrollar un derrame articular.

En primer lugar, llevar una alimentación saludable, lo que influye directamente en el peso corporal. A mayor peso corporal, las articulaciones soportarán mayor presión y, por tanto, el riesgo de desarrollar lesiones será mayor.

Por otro lado, es importante practicar ejercicio de bajo impacto de manera regular, para fortalecer las articulaciones. Y, en caso de pacientes con patologías previas, se recomienda la realización de revisiones periódicas con el especialista.

 

Como se ha podido observar, es importante tratar los derrames articulares de forma correcta y con el profesional adecuado, para evitar que se conviertan en lesiones crónicas. Así como, aunque se ha visto que es muchos casos no son evitables, es recomendable mantener las articulaciones en buen estado, para evitar la aparición de derrames articulares.              

 

45 comentarios en “¿Qué es un derrame articular? Tratamiento y prevención”

  1. Tengo artrosis en rodillas. Las rodillas se me hinchan para lo cual me masajeo. Como resultado , baja la hinchazon y al mismo tiempo debo ir varias veces al baño a orinar.

    Responder
  2. Cómo proceder cuando se presenta el derrame sinovial en forma de una «vejiga» sobre la rótula – al palpar se siente que es una bomba llena de líquido no identificado – Pero no hay dolor, ni fiebre ni enrojecimiento, ni limitaciones de movimiento. Todo el comportamiento de la articulación es normal.

    Responder
  3. Buenas noches:
    Me detectaron osteoartrosis desde hace 11 años y estuve yendo como 2 años reumatólogo desde el 28 de marzo me duele la rodilla y tengo un derrame grande y ahora me duele casi toda la pierna.

    Responder
  4. Hola me han detectado una hidra artrosis,me puedo colocar el hieloy levantar la rodilla será posible q el liquido sinovial se ubique nuevamente.El especialista ortopédico me recomienda cirugía de Artroscopia de rodilla para remodacion meniscal y condroplastia tengo 63 e hecho ejercicio trotar,caminar.Deseo su concepto.Mil Gracias

    Responder
  5. Buenas tardes

    Me acaban de diagnosticar derrame articular, quiste sinovial, lesiones osteocondrales de la pared lateral del surco troclear, esguince grado 1 del ligamento colateral medial, meniscopatía grado 2 y condromalacia grado 3, lesión condral grado 4 y artrosis femorotibial, con todo esto y no me han incapacitada , la cita con el ortopedista la tengo el 14 de mayo, ustedes no se imaginan el dolor que siento en mi rodilla

    Responder
  6. 1/2/2021 me colocaron protesis completa de rodilla a la fecha mucho dolor 18/4 se pone duro el gemelo mucha inchazon y moretones desde lel gemelo hasta los dedos del pié no se ven los tobillos. Me sacan una jeringa de liquido en la rodilla…es normal q lo q me paso para abajo sea el mismo liquido q bajó
    Gracias

    Responder
  7. Buenas noches
    Hace 12 días me caí de una moto me diagnosticaron desguinse de rodilla y derrame articular
    Tengo la pierna casi inmóvil y no puedo caminar el ortopedista me recomendó reposo por 15 días más.que puedo hacer para bajar la inflamación y poder caminar

    Responder
      • Buenos dias, hace 6 meses había empezado a trabajar en un restaurante, al pasar los días sentía incómodo correr, hasta el punto de no poder estar de pie porque dolor era insoportable, acudí al médico y al realizarme una radiografía salió que tenía derrame sinovial moderado. Con analgésico se fue quitando el dolor, mí pregunta es si puedo volver a trabajar en un lugar donde tenga que correr y que no me incomode nuevamente la rodilla o si ya no puedo seguir con un empleo así.

        Responder
        • ¡Hola, Brenda!

          Lo más recomendable es que recuperes la actividad de manera progresiva, es decir, evitando sobreesfuerzos en la articulación. Por eso, acudir a un fisioterapeuta puede ser buena idea, ya que te ayudará a recuperar movilidad y fortalecer la articulación lo que ayudará a aliviar el dolor. Escríbenos a nuestro email clinicaelgeadi@clinicaelgeadi.com si tienes cualquier duda.

          ¡Un saludo!

          Responder
  8. Buenos días, hace un mes que tengo un derrame articular en la rodilla, me lo han drenado varias veces (sale con sangre) pero enseguida se vuelve a hinchar y se esta empezando a quedar duro. ¿Esto es normal?

    Responder
  9. Buenas noches me diagnosticaron artrosis cervical. No se si tengo derrame articular pro tengo mucho dolor que me va hasta la cabeza y el hombro del lado q me duele y fiebre. Que deberia de hacer

    Responder
  10. Hola, soy Laura y estoy muy triste porque llevo mucho tiempo con dolor leve en las rodillas…
    Hace dos meses me saqué radiografías y me salió una protusion en los meniscos, y después de las radiografías me traqueo un día la rodilla izquierda el dolor me ha dejado coja y me duele todo el tiempo ahora.
    No he podido ver un ortopedista ni nada, pero me gustaría saber que puede ser…

    Responder
      • Hola. Fui a una clínica de rodillas y me detectaron gonartrosis grado II. En ese momento el doctor dijo que tenía líquido y me introdujo una jeringa y lo saco. Apenas hace 7 horas. Tengo molestia en dónde ingreso la aguja. Estuvo mal que me sacará el líquido?

        Responder
  11. Hola, hace 8 años aproximadamente sufrí un accidente donde tuve rotura de ligamentos lateral, cruzado anterior y posterior, me operaron hace 7 años con aloinjertos, me sentido bien pero a veces siento la rodilla como “húmeda” por dentro es normal ?

    Responder
  12. Hola mire fui al doc por un dolor de rodilla q ahora me toma casi toda la pierna me cuesta doblarla me isieron una eco y radiografía dónde el resultado sale signos de ganostrosis, disfunción patelo femoral mínimo derrame articular que me aconseja usted que debo hacer gracias

    Responder
  13. Hola!tuve un accidente de tráfico hará 4 meses y desde entonces tengo unos dolores de rodilla q han ido empeorando e invalidando más. Me dijeron que tenía condromalacia en la resonancia. Pero es que se me sigue hinchando mucho y resulta invalidante, de hecho he tenido en 3 ocasiones fiebre (es normal?)incluso tomando enantyum 3 veces al día e intermedio Paracetamol con malestar y casi desmayarme del dolor al andar. Estoy yendo a rehabilitación y a la piscina por mi cuenta pero apenas puedo andar porque se me hincha con nada. Estoy algo preocupada porque este fin de semana se me ha hinchado mucho y no se bajaba ni con enantyum ni hielo. Es normal que siga así después de este tiempo?además escuece por dentro. Algún consejo?mi madre dice q forzar a andar q eso es que lo tengo enquilosado (y es que es porque se hincha). Es normal tener fiebre? Me dijeron q me habría enfriado en el centro q me mandó el seguro, pero a día de hoy, creo q ha tenido que ver con la rodilla, es así?

    Responder
  14. Buen día, el 15 de mayo me realizaron una artroscopia a ambas rodillas, adicionalmente en la rodilla derecha emparejaron mi cartílago que estaba astillado. En la primera cita de control me sacaron líquido auricular de ambas rodillas. Ayer 7 de junio (24 dias de operada y recién con 4 sesiones de terapia) ante manifestación de constante calentura, hinchazón y rigidez en la rodilla derecha , me hicieron una nueva punción en dicha rodilla y salió una mezcla de líquido articular con sangre, a que se podría deber eso? Debería realizarme alguna prueba adicional?

    Responder
  15. Hola, Hay buenas informaciones por este medio.. pero pregunto: al hacerle analisis a la sangre extraida de la rodilla por el derrame, es para saber si existe alguna patologia de alto riesgo…????

    Responder
  16. Tengo un reemplazo total de rodilla y según los estudios tengo acumulación de líquido ya que se endurece la articulación con mucho dolor e impide su nirmal movimiento

    Responder
  17. Buenos dias, muchas gracias por su valiosa información.
    Queria hacerles una pregunta que no me quedo claro el traumatologo.
    Tengo un derrame moderado articular suprapateral debido a un exguince de rodilla de grado 1.
    Mi pregunta es ¿debo ponerme una venda o rodillera presionando la zona afectada?
    Gracias y un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Compartirlo en…

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres recibir las últimas noticias médicas y buenos consejos?

Datos de contacto