fbpx

Codo de golfista: qué es, cuáles son sus síntomas y el mejor tratamiento para la epitrocleitis

El codo de golfista es una lesión deportiva común que provoca dolor en la zona del antebrazo y es común que ocurra en personas que usan repetidamente las muñecas, por lo que es fácil confundirla con el codo de tenista. Tanto en el golf como en el tenis se pueden sufrir ambas lesiones y por eso es preciso conocer las diferencias para lograr elaborar un diagnóstico e iniciar el mejor  tratamiento indicado por un especialista.

Qué es el codo de golfista

¿Qué es el codo de golfista?

El codo de golfista (epitrocleitis, epicondilitis medial o síndrome del pronador-flexor) es una lesión en los tendones de las extremidades superiores que provoca dolor en el codo y el antebrazo. El término con el que fue catalogada esta patología, se debe a que es una afección común en aquellas personas que practican golf. Al flexionar y doblar las muñecas para darle fuerza al golpe, los tendones pueden llegar a forzarse y generar una inflamación en la zona que provoca dolor.

Las personas que sufren la epicondilitis medial sienten una molestia a causa del desgarro de los tendones en la parte interna y superior del antebrazo, cerca del codo. Esta es una zona sensible ya que es donde se unen el tendón con el hueso y por eso sus síntomas se hacen notar con facilidad.

Entre los principales factores de riesgo del codo de golfista aparecen la edad, la práctica de deportes que impliquen movimientos de la mano o hacer una actividad repetitiva al menos dos horas por día. Las personas que consumen tabaco o sufren obesidad también son más propensas a sufrir esta lesión.

No se debe confundir el codo de golfista con el codo de tenista, ya que son exactamente lo opuesto. Las diferencias entre codo de tenista y codo de golfista radican en el lugar donde se sufre la lesión. Mientras que el codo de golfista se da en la parte interna del codo, el codo de tenista duele en la parte externa.

Síntomas más frecuentes del codo de golfista

Los síntomas comunes del codo de golfista son:

  • Dolor: se presenta en la parte interna del codo al querer realizar ciertos movimientos, también se siente como un dolor interno del antebrazo. Puede darse de forma gradual o de repente y que empeore al intentar forzar los tendones de los músculos del antebrazo.
  • Rigidez: el codo se pone duro y es posible que duela al intentar cerrar el puño.
  • Debilidad: tanto las manos como el brazo y las muñecas pierden fuerza.
  • Adormecimiento: se puede sentir un hormigueo en uno o más dedos de la mano.

Síntomas más frecuentes del codo de golfista

Causas del codo de golfista

La causa principal del codo de golfista es el daño en los tendones que controlan la muñeca y los dedos de la mano. La tensión excesiva o repetida y los movimientos forzados de muñeca son los principales causantes de este dolor. Por eso, levantar, lanzar o mover un objeto sin cuidado puede provocar codo de golfista.

Además del golf, hay otros deportes que se presentan como factores de riesgo del codo de golfista. Esta lesión también es común en deportes de lanzamiento (béisbol, fútbol americano, jabalina), deportes de raqueta (tenis, ping pong, pádel) y en el entrenamiento con pesas que sobrecargan los tendones del codo.

Como mencionamos antes, no se deben confundir el codo de golfista, con el de tenista. Por lo general, el codo de tenista es causado por la repetición y el uso excesivo, mientras que el codo de golfista es provocado por el uso forzado de los flexores de la muñeca.

Del mismo modo, hay muchos oficios que son factores de riesgo de codo de golfista Esto se debe a que cumplen tareas en los que deben girar repetidamente la muñeca como utilizar un destornillador, pintar con una brocha o agarrar ladrillos, por ejemplo. Por consiguiente, es normal que el codo de golfista aparezca en pintores, en obreros de la construcción, en cocineros o en trabajadores de líneas de montaje, entre otros.

Tratamiento y diagnóstico del codo de golfista

Una vez que el paciente presenta síntomas de codo de golfista, debe acudir a un especialista para que este pueda hacer una evaluación, elaborar un diagnóstico e indicar el tratamiento más acorde.

En el diagnóstico del codo de golfista es posible que el médico presione en la zona afectada y le pida al paciente que intente mover el codo, la muñeca y los dedos de la mano para evaluar la movilidad. Dependiendo el caso, el especialista también puede solicitar una radiografía o una resonancia magnética del codo para corroborar que no sea otra lesión.

Tratamiento del codo de golfista

Una vez que el paciente con codo de golfista queda diagnosticado, el especialista indicará el mejor tratamiento según la gravedad de la lesión. En algunos casos, solo basta con hielo, reposo y/o un dispositivo de inmovilización, pero en otros son necesarios algunos medicamentos, inyecciones de corticosteroides, fisioterapia e incluso una cirugía.

La cirugía de la epitrocleítis se realiza cuando el paciente tiene un dolor incapacitante que no se ha curado con ninguno de los métodos del tratamiento conservador. En Clínica Elgeadi, nuestro equipo de médicos especialistas en traumatología deportiva de Madrid, cuenta con las herramientas y la tecnología necesaria para realizar una operación mínimamente invasiva de codo para que el paciente pueda recuperarse lo más rápido posible.

Asimismo, el tratamiento de fisioterapia para codo de golfista a través de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento permite recuperar la movilidad y la fuerza del paciente. Este método terapéutico es sumamente efectivo no solo para la rehabilitación sino también para ayudar a prevenirla.

Tratamiento y diagnóstico del codo de golfista

Medidas para prevenir el codo de golfista

Cuando el codo está sobrecargado, pero no ha llegado a nivel de diagnosticarse como codo de golfista, es posible reforzar la zona para prevenir la lesión. Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento han demostrado ser altamente efectivos. Está comprobado que la carga progresiva del tendón y otras técnicas fisioterapéuticas ayudan a evitar el codo de golfista.

En Clínica Elgeadi contamos con la unidad especializada en medicina deportiva que podrá realizar un estudio médico completo del codo y proponer al paciente el tratamiento más acertado ante la lesión del codo de golfista, para que pueda recuperar la calidad de vida de su brazo. En caso de presentar síntomas, reserva una cita privada con nuestros profesionales.

2 comentarios en “Codo de golfista: qué es, cuáles son sus síntomas y el mejor tratamiento para la epitrocleitis”

  1. Me diagnosticaron epicondilitis o mal del golfista de grado medio /severo.. por medio de un electromiograma ..estuve casi un año con dolor haciendo estiramientos etcétera.. ahora prácticamente ya no me duele, la pregunta es:
    Ahora que se ha ido en gran parte el dolor, si me vuelven a hacer un electromiograma… Vuelve a salir diagnosticado? ahí ya se puede ver que está curado?? o digamos que queda para siempre al margen de que me duela o no en ese momento?

    Responder

Deja un comentario

En Clínica Elgeadi estamos comprometidos con nuestra comunidad y abiertos a asesorar y responder cualquier cuestión siempre que sea posible.

Para ofrecer un diagnóstico preciso al paciente siempre será necesario una evaluación personalizada y una revisión exhaustiva de su historial médico. Una vez estudiado el caso de manera individualizada, se le recomendará al paciente el tratamiento más adecuado acorde a su patología y/o enfermedad.

Además desde clínica Elgeadi, nos gustaría recordar que no se realizará la prescipción de ningún medicamento sin una consulta previa.

es_ES
Logo Clinica Elgeadi

Servicios

Nosotros

Contacto

¿Quieres recibir las últimas noticias médicas y buenos consejos?

Datos de contacto