¿Qué es la epicondilitis? Síntomas, causas y diagnóstico

La epicondilitis es la afección más común del codo, la cual produce un dolor en la zona de inflamación que a menudo se irradia a la parte externa del brazo. Es habitual tanto en deportistas como en trabajadores. A continuación, te explicamos en detalle qué es y cuál es el mejor tratamiento para la misma.

codo tenista tratamiento

¿Qué es la epicondilitis o codo del tenista?

La epicondilitis, comúnmente conocida como codo de tenista, es una lesión tendinosa que ocurre en el área del epicóndilo lateral, es decir, en el lugar donde los tendones unen los músculos del antebrazo con la protuberancia ósea externa del codo.

Como su propio nombre indica, se da frecuentemente en tenistas, especialmente si su técnica no es correcta;  pero también es usual en personas cuyos trabajos exigen una repetición de movimientos en los brazos, como carniceros, pintores, fontaneros, pintores, mecánicos o incluso aquellos en los que se usa el ordenador, por el movimiento continuo del ratón.

Causas de la epicondilitis

La epicondilitis se produce debido a microlesiones en los  tendones, causadas por la repetición de movimientos de flexión y extensión del brazo y la muñeca. Estos movimientos constantes terminan ocasionando microtraumas que, además, son continuos en el tiempo. Entonces aparece el dolor, que puede irradiarse a la parte externa del brazo. Otro síntoma de epicondilitis es la dificultad en la función de agarre, lo que complica actos como coger o levantar objetos.

Es una dolencia muy habitual en algunas profesiones, entre ellas, las de oficina, a causa de una mala postura en el trabajo. Por ello, es importante si pasas mucho tiempo ante un ordenador, mantener los codos en una posición cómoda y baja al escribir en el teclado, los pies en el suelo y evitar inclinarse hacia adelante.

A priori, no se trata de una complicación grave. El reposo, los antiinflamatorios de venta libre y la reducción de la actividad perjudicial son grandes aliados en la recuperación. De todas maneras, lo mejor es ponerse en manos de un profesional que te ayude de forma rápida y efectiva en tu diagnóstico, corrección de las causas del problema y tratamiento del codo de tenista.

lesion epicondilitis

Tratamiento para la epicondilitis

 La fisioterapia suele tener resultados muy positivos en la epicondilitis. Primero, enfocándose en  disminuir la inflamación y el dolor para, a continuación, fortalecer la zona afectada para evitar recaídas. Además de masajes y la recomendación de ejercicios, quizás el fisioterapeuta decida aplicar otros métodos como crioterapia, ultrasonidos, ondas de choque o punción seca.

Ejercicios de fisioterapia para la epicondilitis

Como ayuda para una mejor recuperación, es posible que el profesional recomiende realizar algunos ejercicios de rehabilitación para el codo y el antebrazo, como los que se muestran en el vídeo enlazado. Los ejercicios terapéuticos en caso de epicondilitis pueden implicar la flexión y extensión de la muñeca, supinación y pronación del antebrazo o apretar los puños con fuerza.

tenis lesion epicondilitis

Recuperación de la lesión del codo del tenista

El tiempo de recuperación dependerá de la celeridad con la que se trate la lesión. Lo mejor es actuar ante los primeros síntomas. Normalmente, un caso leve de epicondilitis puede mejorar notablemente en un par de semanas. Pero si hemos tardado en buscar una solución, el tiempo de recuperación podría alargarse hasta 12 meses. Para los casos más severos, y si después de un año no notamos mejoría, se puede optar a cirugía del codo de tenista.

Diagnóstico profesional de la epicondilitis

Es muy importante para que la recuperación sea lo más rápida y efectiva posible no quitarle importancia a nuestro dolor y acudir a un traumatólogo. Tras ofrecerte un diagnóstico médico completo, el especialista puede indicarte comenzar un tratamiento de fisioterapia para la epicondilitis.

epicondilitis codo tenista ejercicios y tratamiento

Lo mejor, siempre es prevenir cualquier lesión. En este caso, una adecuada postura en nuestro trabajo y una correcta técnica deportiva pueden evitar el problema. Si aún así, notamos dolor u otros síntomas es muy importante la valoración temprana. No dejes pasar el tiempo y consulta, cuanto antes, a un traumatólogo especialista en lesiones de codo.

Deja un comentario

¿Quieres recibir las últimas noticias médicas y buenos consejos?

Datos de contacto