fbpx

Causas, síntomas y tratamiento de la lesión condral

Una lesión del cartílago articular es frecuente en personas que practican deportes de carrera o deportes de alto impacto. Aparecen en articulaciones como la rodilla, el tobillo y la cadera. En este post te contamos cuál es la sintomatología de una lesión condral, sus causas y el mejor tratamiento para esta lesión.

¿Qué es el cartílago articular?

El cartílago articular, de variedad llamada hialina, se trata de un tejido de baja densidad celular. Está formado por condrocitos, unidades encargadas de sintetizar la matriz extracelular.

El cartílago articular recubre las superficies óseas que forman los elementos de las articulaciones, por lo que es un tejido especial.

Función del cartílago articular

La función principal del cartílago es transmitir y soportar las fuerzas sobre las superficies articulares que se ejecutan con los movimientos.

Igualmente, el cartílago articular se encarga de disminuir las probabilidades de padecer lesiones articulares, facilitando movimientos suaves de deslizamiento.

Tratamiento para una lesión en el cartílago articular

¿Qué tipo de colágeno tiene el cartílago articular?

El cartílago articular está formado por fibras de colágeno tipo II. Este tipo proporciona cierta resistencia a las articulaciones, además de fortalecer los huesos.

¿Qué es una lesión condral?

Una lesión condral, también conocida como lesión de cartílago es aquella que aparece en el cartílago de las articulaciones, que no deben confundirse con las lesiones osteocondrales, pues estas llegan a afectar al hueso subyacente.

Las lesiones condrales son más frecuentes en la rodilla, el tobillo y la cadera, de forma que el tratamiento para cada una de ellas será completamente distinto.

Dentro de las lesiones condrales de la rodilla, se puede encontrar condropatías que afectan a la rótula, así como lesiones condrales en la superficie articular del fémur. Estas acompañan en gran parte de las ocasiones a lesiones en los ligamentos cruzados.

Por su parte, también se puede detectar una condropatía astragalina, cuando esta afecta a la zona del tobillo, así como la condropatía acetabular, en caso de que afectase al acetábulo de la cadera.

Causas de una lesión del cartílago articular

Causas de una lesión del cartílago articular

Existen diversas causas que provocan la aparición de lesiones condrales.

En primer lugar, la mayoría de las lesiones en el cartílago articular se originan por accidentes durante la práctica deportiva, al realizar actividad física de impacto repetitivo y ejercicios de alto impacto.

Otras lesiones son causa de un impacto directo sobre la articulación, como golpes y traumatismos.

Además, el sobrepeso y la presión que existe en las articulaciones puede contribuir en la presentación de este tipo de lesiones condrales.

La presencia de lesiones de menisco, así como las lesiones en el ligamento, también originan la aparición de una lesión en el cartílago articular.

Síntomas de lesión condral

En cuanto a los síntomas que se derivan de las lesiones del cartílago articular, son muy particulares, por lo que requieren un tratamiento especial.

Un lesión condral puede provocar dolor intenso en la articulación afectada, de forma que esta llega a hincharse.

Esta lesión es especialmente importante, puesto que puede llegar a ocasionar cierta dificultad y limitación del movimiento de la articulación afectada.

¿Qué es el cartílago articular_

Tratamiento para una lesión en el cartílago articular

Como tratamiento conservador, se recomienda aplicar hielo para reducir la inflamación en la articulación dañada. Igualmente, es importante hacer reposo cuando el paciente presenta una lesión en el cartílago de una articulación.

Para el tratamiento de las lesiones condrales, el especialista diagnosticará el grado de lesión de esta, de forma que pueda determinar el tratamiento más apropiado para cada caso.

En su tratamiento, se corregirán las posibles causas de la condropatía. En caso de las lesiones condrales en la rodilla, se alineará la rótula, corrigiendo las lesiones de menisco y fortaleciendo la musculatura de apoyo.

La cirugía artroscópica es una de las técnicas quirúrgicas más innovadoras mínimamente invasivas para el tratamiento de lesiones condrales.

Con pequeñas incisiones en la piel, nuestros especialistas pueden observar directamente el interior de las articulaciones.

El equipo del Prof. Dr. Elgeadi cuenta con profesionales especialistas en microcirugía de rodilla en Madrid, reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. De esta forma se consigue una recuperación completa del paciente con buenos resultados.

En cualquier caso, se debe vigilar y controlar la evolución de esta lesión.

¿Cómo prevenir lesiones condrales?

Puesto que la aparición de lesiones en el cartílago de las articulaciones es consecuencia del sobrepeso, para prevenir lesiones condrales es importante llevar un control del peso.

Además, es fundamental llevar a cabo actividades y ejercicio físico de manera regular y moderada, lo que contribuye a la prevención de lesiones de cartílago articular.

La fisioterapia es otra medida que se debe considerar para la prevención de lesiones condrales.

Una lesión de cartílago articular no tratada a tiempo puede llevar a una limitación funcional de la articulación afectada, facilitando así la aparición de otras patologías como el desarrollo de la artrosis. Cuenta con el equipo de Clínica Elgeadi para el tratamiento de las patologías traumatológicas.

24 comentarios en “Causas, síntomas y tratamiento de la lesión condral”

  1. Buenas tardes me llamo Nohora diagnosticaron
    Lesión Condal con artrosis leve también bursitis y quiste de Baker duele y no hacen nada de tratamiento q me puede recomendar por favor gracias

    Responder
  2. Hola, consulta cual seria el mejor tratamiento porque me diagnosticaron foco de ulceracion condral profunda en la zona de carga posterior del condilio femoral extremo, que mide 9.7 x 4.6 mm en sus ejes, el traumatologo me receto solo pastilla, saludos y gracias

    Responder
  3. Hola excelente información, me gustaría consultarle sobre mi caso, tengo una lesión condral y el doctor me sugiere operarme:
    Tipo de operación: ARTROSCOPIA DE RODILLA IZQ + SUTURA MENISCAL

    Esto es un extracto del análisis de mi resonancia magnética:
    Defecto condral en sacabocados a espesor completo de hasta 0. 7 x 1. 6 cm de diámetros
    transverso y anteroposterior en la zona de cara posterior del cóndilo femoral medial con incipiente edema óseo y desgaste condral irregular con sugestivo flap condral profundo y edema óseo la zona de cara posterior del platillo tibial.

    Comentarles también que me dedico a jugar futbol amateur entrenaba entre 2-4 días por semana, quería saber si existen alguna otra alternativa antes de la operación.

    Responder
  4. Buenas tardes q buena información! Tengo una lesión de rodilla y me hize resonancia magnética q muestra lesión condral grado 2 en la faceta interna de la rotula y una lesión osteocondral en superficie de carga del condilo interno sin alteraciones de tendones ni ligamentos! Mi pregunta es q reabilitacion podría tener o si requiere cirugía. La verdad tengo cita con ortopedia en 3 meses y el dolor al caminar es intenso y seguido! Ojalá me puedas ayudar muchas gracias . Tengo 32 años y hacia actividades deportivas fútbol en específico y no he vuelto a practicar deporte.

    Responder
  5. Buenos días,
    Tengo dolor en la rodilla en la parte lateral externa al hacer deporte de impacto (tenis,correr..) no siento ningun dolor al caminar realizar bicicleta, tengo una resonancia magnetica y el resultado es :
    defecto condral de 8mm. en superficie posterior del condilo femoral lateral.
    como cree que puedo solucionar este problema.
    muchas gracias
    saludos

    Responder
    • Hola Juan,
      No podemos darte una respuesta sin tener pleno conocimiento de tu caso. Lo suyo sería verte en consulta, ver tus pruebas y elaborar un plan de rehabilitación de manera particular. Puedes pedir cita llamando al +34 910 053 900.
      Saludos

      Responder
  6. Hola buenas !
    Excelente información!
    Quisiera asesorarme sobre mi diagnóstico sobre mi muñeca derecha, mano hábil. el informe de la RM dice: Formación endomedular en el polo distal del escafoides, presenta señal isointensa en secuencia T1 e hiperintensa en STIR, mide 6,30mm, hallazgos en relación a la lesión de estirpe condral (probable encondroma). Mis síntomas son debilidad, mucha molestia adentro de la muñeca.
    Desde ya muchas gracias si me asesoran

    Responder
  7. hola tengo una lesión en la. rodilla izquierda en mi resonancia magnética salió qué tengo desgarro de menisco externo complejo. y condropatia grado 3-4 a nivel de la. superficie de carga del condilo femoral y platillo tibial externo. me duele demasiado la. rodilla al caminar la. puedo doblar normal pero me. duele y no aguanto más de 10 minutos de. pie siento que se me aplasta algo por dentro el. dolor es insoportable

    Responder
  8. Hola, excelente información para entender un poco sobre lesiones condrales.
    Lo que me ha traído aquí son mis problemas con los cartílagos de la rodilla.

    La resonancia indica:
    ulceración del cartílago femoral interno de 15 x 25 mm con asociación de pequeño foco de edema oseo subcondral.
    Y ulceraciones focales de 3 y 5 mm en cóndilo femoral externo y meseta tibial externa.

    Ademas de leve distensión liquida de bursas del semimenbranoso medial, el ligamento colaterales membranosa tibial.

    Tambien indica Edema en la grasa de Hoffa. Hoffitis.
    Signos de sinovitis difusa.
    Derrame articular.

    Tras hacer fisioterapia (15 sesiones de Indiba, ultrasonidos y corrientes tens…) algo me ha mejorado pero no del todo, sigo con molestias al caminar y sobre todo al subir escaleras.
    Hago mucha bici estatica con el fin de mejorar el tono muscular de los cuadricep, sin llegar a la molestia en la rodilla.

    Algun consejo mas?
    Tengo 65 años. Antecedentes deportivos en triatlon y actualmente mucha natacion y paseos (ahora nada esto de los paseos).

    Un saludo y gracias por todo.

    Responder
    • Hola Jesús,
      Podríamos revisar tu caso y evaluar pasos a seguir o indicar una rehabilitación para que recuperes tu estado físico.
      Tendríamos que verlo personalmente ya que por aquí es un poco complicado dar con una respuesta correcta, sin ver tus pruebas ni poder hacer una exploración física.
      Puedes pedir cita llamando al 91 005 39 00.

      Saludos

      Responder
  9. Buenas noches, llevo desde julio con una lesión digamos rara. Me di un golpe en la zona de la rodilla y empecé a tener dolor en la zona frontal de la rodilla y en la parte externa que une a la rodilla con el cuádriceps. Me diagnosticaron en la resonancia un edema oseo y una osteocondritis en la meseta tibial externa. La rareza está en que desde que tuve la lesión tuve vida normal hasta ahora, solo que mis dolores son esporádicos normalmente al andar, dandome como si fuera contracciones o descargas en el lateral del cuádriceps que une con la rodilla que me deja inutilizado mientras siga andando. Sabéis algún motivo de esto?

    Responder
  10. Buenas doctor quería consultar..me hice una resonancia y salió lo siguiente
    Edema oseo difuso en condilo femoral externo
    Engrosamiento y cambios de señal en el cartilago en proyección a la cresta interfacetaria de aspecto inflamatorio coexisten signos de edema subconsral y signos inflamatorios en grasa de hoffa.
    El resto está todos bien..me mandaron solo Kinesiología..me dijeron q no era para cirugía ..estoy en kinesiólogo pero no noto mucha mejoría solo a pasado 3 meses es normal que siga con molestias que opina usted ? Gracias

    Responder
  11. Hola llevo desde casi un mes con dolor de rodilla izquierda, después de ir al médico varias veces y que no me hicieran caso decide hacerme un resonancia de pago en la cual me sacaron una lesión condral de grado 3 y un derrame óseo, en urgencias me dan cita en dos semanas para traumatología, pues hoy he acudido a la cita y lo único que han hecho es mandarme al fisio, tengo que decir que el hinchazón del derrame aún sigue estando, y también se me queda la rodilla enganchada varias veces al día y seguidamente me pega un crujido la rodilla que toda persona que haya a mi alrededor siente el crujido. Quisiera saber si es normal todo esto

    Responder
    • Hola Laura,
      Esta patología produce como síntoma un intenso dolor. Antes de iniciar cualquier tratamiento te recomendamos acudir al traumatólogo para que te indique los pasos necesarias para alinear la rótula y fortalecer la musculatura de apoyo poco a poco.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario

En Clínica Elgeadi estamos comprometidos con nuestra comunidad y abiertos a asesorar y responder cualquier cuestión siempre que sea posible.

Para ofrecer un diagnóstico preciso al paciente siempre será necesario una evaluación personalizada y una revisión exhaustiva de su historial médico. Una vez estudiado el caso de manera individualizada, se le recomendará al paciente el tratamiento más adecuado acorde a su patología y/o enfermedad.

Además desde clínica Elgeadi, nos gustaría recordar que no se realizará la prescipción de ningún medicamento sin una consulta previa.

es_ES
Logo Clinica Elgeadi

Servicios

Nosotros

Contacto

¿Quieres recibir las últimas noticias médicas y buenos consejos?

Datos de contacto