Causas, síntomas y tratamiento de la lesión condral

Una lesión del cartílago articular es frecuente en personas que practican deportes de carrera o deportes de alto impacto. Aparecen en articulaciones como la rodilla, el tobillo y la cadera. En este post te contamos cuál es la sintomatología de una lesión condral, sus causas y el mejor tratamiento para esta.

¿Qué es el cartílago articular?

El cartílago articular, de variedad llamada hialina, se trata de un tejido de baja densidad celular. Está formado por condrocitos, unidades encargadas de sintetizar la matriz extracelular.

El cartílago articular recubre las superficies óseas que forman los elementos de las articulaciones, por lo que es un tejido especial.

Función del cartílago articular

La función principal del cartílago es transmitir y soportar las fuerzas sobre las superficies articulares que se ejecutan con los movimientos.

Igualmente, el cartílago articular se encarga de disminuir las probabilidades de padecer lesiones articulares, facilitando movimientos suaves de deslizamiento.

Tratamiento para una lesión en el cartílago articular

¿Qué tipo de colágeno tiene el cartílago articular?

El cartílago articular está formado por fibras de colágeno tipo II. Este tipo proporciona cierta resistencia a las articulaciones, además de fortalecer los huesos.

¿Qué es una lesión condral?

Una lesión condral, también conocida como lesión de cartílago es aquella que aparece en el cartílago de las articulaciones, que no deben confundirse con las lesiones osteocondrales, pues estas llegan a afectar al hueso subyacente.

Las lesiones condrales son más frecuentes en la rodilla, el tobillo y la cadera, de forma que el tratamiento para cada una de ellas será completamente distinto.

Dentro de las lesiones condrales de la rodilla, se puede encontrar condropatías que afectan a la rótula, así como lesiones condrales en la superficie articular del fémur. Estas acompañan en gran parte de las ocasiones a lesiones en los ligamentos cruzados.

Por su parte, también se puede detectar una condropatía astragalina, cuando esta afecta a la zona del tobillo, así como la condropatía acetabular, en caso de que afectase al acetábulo de la cadera.

Causas de una lesión del cartílago articular

Causas de una lesión del cartílago articular

Existen diversas causas que provocan la aparición de lesiones condrales.

En primer lugar, la mayoría de las lesiones en el cartílago articular se originan por accidentes durante la práctica deportiva, al realizar actividad física de impacto repetitivo y ejercicios de alto impacto.

Otras lesiones son causa de un impacto directo sobre la articulación, como golpes y traumatismos.

Además, el sobrepeso y la presión que existe en las articulaciones puede contribuir en la presentación de este tipo de lesiones condrales.

La presencia de lesiones de menisco, así como las lesiones en el ligamento, también originan la aparición de una lesión en el cartílago articular.

Síntomas de lesión condral

En cuanto a los síntomas que se derivan de las lesiones del cartílago articular, son muy particulares, por lo que requieren un tratamiento especial.

Un lesión condral puede provocar dolor intenso en la articulación afectada, de forma que esta llega a hincharse.

Esta lesión es especialmente importante, puesto que puede llegar a ocasionar cierta dificultad y limitación del movimiento de la articulación afectada.

¿Qué es el cartílago articular_

Tratamiento para una lesión en el cartílago articular

Como tratamiento conservador, se recomienda aplicar hielo en la articulación perjudicada. Igualmente, es importante hacer reposo cuando el paciente presenta una lesión en el cartílago de una articulación.

Para el tratamiento de las lesiones condrales, el especialista diagnosticará el grado de lesión de esta, de forma que pueda determinar el tratamiento más apropiado para cada caso.

En su tratamiento, se corregirán las posibles causas de la condropatía. En caso de las lesiones condrales en la rodilla, se alineará la rótula, corrigiendo las lesiones de menisco y fortaleciendo la musculatura de apoyo.

La cirugía artroscópica es una de las técnicas quirúrgicas más innovadoras mínimamente invasivas para el tratamiento de lesiones condrales.

Con pequeñas incisiones en la piel, nuestros especialistas pueden observar directamente el interior de las articulaciones.

El equipo del Prof. Dr. Elgeadi cuenta con profesionales especialistas en microcirugía de rodilla en Madrid, reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. De esta forma se consigue una recuperación completa del paciente con buenos resultados.

En cualquier caso, se debe vigilar y controlar la evolución de esta lesión.

¿Cómo prevenir lesiones condrales?

Puesto que la aparición de lesiones en el cartílago de las articulaciones es consecuencia del sobrepeso, para prevenir lesiones condrales es importante llevar un control del peso.

Además, es fundamental llevar a cabo actividades y ejercicio físico de manera regular y moderada, lo que contribuye a la prevención de lesiones de cartílago articular.

La fisioterapia es otra medida que se debe considerar para la prevención de lesiones condrales.

Una lesión de cartílago articular no tratada a tiempo puede llevar a una limitación funcional de la articulación afectada, facilitando así la aparición de otras patologías como el desarrollo de la artrosis. Cuenta con el equipo de Clínica Elgeadi para el tratamiento de las patologías traumatológicas.

Deja un comentario

¿Quieres recibir las últimas noticias médicas y buenos consejos?

Datos de contacto