fbpx

Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento de los quistes ganglionares

Los gangliones son el tipo de tumor más común en las articulaciones y tendones. Son benignos y suelen aparecer en la muñeca, aunque también se pueden ver en el tobillo y en el pie.  En este artículo profundizaremos en las causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento de los quistes ganglionares.

¿Qué son los gangliones?

Los gangliones son bultos que aparecen en las articulaciones o a lo largo de los tendones. Están rellenos de líquido sinovial, que es el mismo líquido que lubrica y cubre nuestras articulaciones produciendo una cápsula.

Los quistes ganglionares son benignos y, normalmente, ni siquiera resultan dolorosos.

Suelen aparecer en el dorso de la muñeca, aunque también pueden encontrarse en dorso de la mano, dedos o empeine, y en el pie, tobillo o la  misma rodilla.

Como curiosidad, también se les conoce como quistes bíblicos, ya que antiguamente se creía que, la mejor manera de tratarlos, era golpeándolos con un libro denso (normalmente una Biblia). Por supuesto, este procedimiento está absolutamente desaconsejado.

Características de los quistes sinoviales

Los gangliones son bultos redondos u ovalados rellenos de líquido lubricante, que tiene una textura gelatinosa. Su consistencia puede ser dura o blanda y pueden variar de tamaño rápidamente, llegando hasta los 2,5 centímetros.

Entre un 70-80% de los quistes sinoviales se hallan en la mano o muñeca. Aquellos que crecen en los dedos reciben el nombre de quistes mucoides y suelen estar relacionados  con la artrosis.

Los gangliones de muñeca suelen desarrollarse en la parte posterior de esta articulación, pudiendo provocar dolor e incluso dificultar la movilidad de la misma en casos extremos en los que el quiste crece considerablemente.

Síntomas de los quistes ganglionares

Causas de la aparición de gangliones

No se conocen las causas exactas de la aparición de los gangliones, aunque se cree que crecen cuando el tejido que envuelve la articulación o el tendón se sale de su sitio.

Es más probable que aparezcan en articulaciones o tendones que han sufrido lesiones, y hay estudios que relacionan los quistes ganglionares con el sobreesfuerzo o la tensión. De hecho, los bultos  que aparecen en las muñecas ocurren más a menudo en gimnastas o en personas que fuerzan esta articulación.

Por otra parte, los quistes mucosos, o mucoides, que aparecen en el dorso de los dedos, pueden ser un síntoma de  artritis.

Diagnóstico y tratamiento de los gangliones

Factores de riesgo de padecer quistes sinoviales o ganglionares

Aunque las causas de los quistes ganglionares son desconocidas, se conoce la siguiente información sobre los mismos:

  • El 70% de los gangliones aparecen entre los 20-40 años, con más frecuencia en las mujeres.
  • Las lesiones articulares y en los tendones favorecen la aparición posterior de estos quistes.
  • Las personas que sufren osteoartritis en los dedos tienen más posibilidades de que aparezcan gangliones en esta zona.

Síntomas de los quistes ganglionares

Los gangliones son bultos que se caracterizan por:

  • Su ubicación en las articulaciones o a lo largo de los tendones, sobre todo en las muñecas y manos.
  • En cuanto a la forma y el tamaño de los quistes sinoviales, son redondos u ovalados y, generalmente, miden menos de 2,5 centímetros. El tamaño puede variar, disminuye con el reposo y aumenta con los movimientos repetitivos. Algunos quistes son tan pequeños que no se detectan a simple vista.
  • Generalmente, son indoloros. En ocasiones, el dolor que produce un quiste ganglionar se debe a un nervio comprimido. En este caso, puede que también aparezca debilidad muscular y hormigueo. Es posible que también el quiste duela si se aprieta, por ejemplo, si tenemos uno en la palma de la mano y nos apoyamos sobre ella.

Causas de la aparición de gangliones

Diagnóstico y tratamiento de los gangliones

El diagnóstico comienza con un examen visual, el repaso de la historia clínica del paciente y la palpación del ganglión, para comprobar si es doloroso.

Los quistes ganglionares son traslúcidos, ya que dentro hay líquido. Es posible que el médico utilice una linterna para comprobar si la luz puede atravesar el quiste.

En ocasiones se realiza una radiografía de los gangliones con el fin de descartar otras patologías, como tumores en los huesos o artritis.

También se usan exploraciones con resonancia magnética para los quistes, o ecografías para detectar los gangliones.

En cuanto al tratamiento, la mayoría de los gangliones desaparecen por sí mismos, así que es muy posible que el médico decida, simplemente, esperar y observar la evolución.  Si aumenta de tamaño debido a movimientos repetitivos, puede usarse una férula en la muñeca y reposar durante unos días.

En el caso de que el quiste sea muy doloroso o limite las actividades del día a día, puede procederse a la aspiración del mismo, aunque en muchas ocasiones el ganglión vuelve a aparecer después del drenaje.

La última opción es la cirugía. En Clínica Elgeadi somos expertos en cirugía mínimamente invasiva, como la artroscopia de muñeca para el tratamiento de los gangliones.

En una artroscopia de muñeca es posible visualizar y actuar sobre la articulación con el mínimo daño posible al paciente al ser una técnica mínimamente invasiva.

Qué son los gangliones

¿Cómo prevenir la aparición de quistes sinoviales?

Se pueden realizar estiramientos de muñeca para prevenir la aparición de quistes sinoviales. Se trata de ejercicios de relajación especialmente útiles para las personas que pasan muchas horas delante del ordenador o bien tienen un trabajo que genera tensión en las articulaciones.

 

La tensión en las muñecas es un factor de riesgo, así que la realización de estos ejercicios puede evitar la aparición de un ganglión de muñeca.

Es aconsejable además que, las personas con antecedentes de ganglión en la muñeca eviten actividades que generen una presión  excesiva en esta zona.

Ante la aparición de un quiste sinovial, lo mejor es acudir a un experto en traumatología para que lo evalúe correctamente y pueda establecer un procedimiento adecuado. En Clínica Elgeadi contamos con un equipo de especialistas  dolencias de mano y muñeca para resolver cualquier patología con un tratamiento totalmente personalizado. Cuenta con nosotros y pide cita para cuidar tus manos y muñecas.

52 comentarios en “Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento de los quistes ganglionares”

  1. Buenas noches tengo un ganglion en el.pie derecho diagnosticado por resonancia magnética el cual ha crecido 2.5cm aprox…..el ortopedista de pie me valoro y me preguntó varias veces: se lo quito?…usted cómo está del corazón….de deja operar?…y me programo para cirugía….dijo que era benigno…..estás preguntas me hicieron dudar de si me opero o no …he leído y dicen que puede desaparecer y que si no duele es mejor no operar….me podría dar su opinión? Además he leído que puede reaparecer después de la cirugía y que hay complicaciones. Agradezco infinitamente su respuesta. Feliz noche

    Responder
  2. Hola tengo o hago suponer que tengo un quiste glaglión debido a que tengo esa bolita el la muñeca tengo más de 6 años con ella desde los 12 si no es que menos pero siempre me ha dolido al hacer fuerza con la mano se me han caído muchas veces los objetos cuando me duele y hace poco me caí colocando todo mi peso sobre mi brazo donde tengo el quiste ahora me duele demasiado tan solo mover o sostener un objeto no soporto el dolor así que no uso esa mano por el momento quiero desaser me del quite porque siempre eh tenido ese problema de que tantito lo esfuerzo y duele muchísimo también al tocarlo duele todo el brazo incluso que puedo hacer y que tratamiento puedo tomar

    Responder
  3. Algún medicamento que me pudieran recomendar. Tengo en los pies no me duelen pero después de 12 horas de pie si siento dolor. Me aparecieron porque trabajé más de 4 años 12 horas de pie. No quiero explicaciones es ni citas ni pagar dinero porque no tengo. Solamente el nombre de un medicamento si lo hay . También tuve en las muñecas pues empacaba por casi 5 años y pasé mucho dolor en ése tiempo

    Responder
  4. Hola tengo un quiste ya me había salido antes y me lo extirparon pero con el tiempo me volvió a salir ya que en mi trabajo tengo que cargar cosas ya noté que no es bueno cargar cosas pesadas donde te salió el quiste, quisiera saber si es problemático si me vuelvo a operar o que podré hacer si dejarlo pasar y con el tiempo se quite y dejar de usar esa mano o existe algún tratamiento para irla desvaneciendo

    Responder
  5. Buenos días, tengo 46 años y tengo un ganglion en rodilla justo a ligamento, algún ejercicio que pueda hacer para disolver o almenos tener más calidad de vida?, Ya que cuando llevo horas de pie o en movimiento me falla la rodilla hasta el punto de perder el equilibro, que tan efectivo es infiltración?, Gracias.

    Responder
  6. Buenas noches, tenía un ganglion durante más de 20 años. A veces dolia y molestaba a veces no lo sentía. Un día me resbale y caí con el peso de mi cuerpo sobre bas muñecas. Por dias casi no podia mover del dolor. Luego desapareció el dolor y también el ganglion. Increíble! Que explicación tiene este hecho?

    Responder
  7. Hola buenas noches sabes que tengo un ganglio en el pies pero me Sta doliendo y siento el dolor hasta la pantorrilla pero no sé si es a causa que hace unos años tuve un esguince de primer grado pero eso me duele me gustaría me orientaras que debería hacer

    Responder
  8. Tengo un quiste en la rodilla desde hace 2 años que aparece al flexionarla y desaparece en reposo. Me está molestando con el roce de la ropa, puede ser un ganglion?

    Responder
  9. Buenas tardes tengo quiste ganglionar confirmado en mi tobillo izquierdo me realizaron diagnostico y estudio de ecografia de 2 cm. esta el tamaño. Me recomendaron realizarme cirugia. ahora cuanto me costaria esa cirugia en su clinica. inf

    Responder
  10. Me parece que tengo un ganglion en la muñeca. Hasta antes de googlear pensaba que era un hueso que había salido de lugar por la duresa… a pesar de que sea duro como un hueso, puede tratarse igualmente de un ganglion? Eso empeora la situación o es indistinto?
    También lo veo solamente al quebrar la muñeca, sino no.

    Responder
  11. Hola buenos días
    Les cuento tengo un quiste dentro del hueso me enteré ya que tuve un acidente laboral y al sacarme la radiografía salió que tenía ese quiste
    Ahora se ve por fuera y con mucho dolor me toma la articulación de la mano. Yo trabajo asistente de párvulos
    Y me dijieron que no puedo trabajar más.
    Pero e el ist me habían dado de alta para trabajar.

    Responder
    • Hola Viviana,
      Con esta información no podemos ofrecerle ningún dato, tenemos que saber dónde esta el quiste, ver las imágenes, explorarle clínicamente, saber qué limitaciones tiene, y si son o no causadas por la lesión previa.
      Un saludo.

      Responder
  12. Saludos cordiales, hace dos meses me operaron de unos gangliones en el pie, hay días que estoy normal, pero me he dado cuanta que cuando camino mucho aparece el dolor en la zona de la operación, es normal eso? Son 2 meses de operación

    Responder
  13. Buenas tardes tengo un ganglios en el empeine del pie izquierdo que últimamente me duele mucho hasta el punto d3 hacerme llorar. Siento hormigueo, calor y calambre, que me llega hasta los dedos de los pies impidiendo que me apoye o pueda caminar normalmente. Que puedo hacer?

    Responder
  14. Buenos días a mi mamá le salió una bolita está bien grande es como un quiste en el tobillo y ya está meses y no se desaparece que se podría hacer en ese caso

    Responder
  15. Desde hace 15 años he sufrido de quistes ganglionares, ya he tenido 2 cirugías y en este momento al parecer tengo otro, por lo que leí, no son malignos y siempre es en mi empeine izquierdo, no me duele al tacto, pero si me da calambres masajeando se puede disolver, yo tengo 64 años y ya me incomoda esta situación, le felicito por su dedicación, solo necesito un consejo para aliviarme en casa. Muchas gracias

    Responder
  16. Buen día, tengo desde la muñeca hasta el codo unas pelotitas, cómo si tuviese un collar, si yo las froto me entumece los dedos anular e índice. Hace unes y medio me hicieron una liberación de túnel carpiano y transposición del cubital. El médico que me operó dice que no se van más esas pelotitas, yo las tengo hace nueve meses. Me darían una opinión, gracias

    Responder
    • Hola María,
      Necesitaríamos ver de dónde vienen esas pelotitas y qué son. Para ello tendríamos que realizar una exploración física y ver las pruebas de imagen y resonancias que tengas. Puedes acercarte a nuestra consulta para que un especialista te asesore y con toda la información te de su opinión. Pide tu cita e el 91 005 39 00.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario

En Clínica Elgeadi estamos comprometidos con nuestra comunidad y abiertos a asesorar y responder cualquier cuestión siempre que sea posible.

Para ofrecer un diagnóstico preciso al paciente siempre será necesario una evaluación personalizada y una revisión exhaustiva de su historial médico. Una vez estudiado el caso de manera individualizada, se le recomendará al paciente el tratamiento más adecuado acorde a su patología y/o enfermedad.

Además desde clínica Elgeadi, nos gustaría recordar que no se realizará la prescipción de ningún medicamento sin una consulta previa.

es_ES
Logo Clinica Elgeadi

Servicios

Nosotros

Contacto

¿Quieres recibir las últimas noticias médicas y buenos consejos?

Datos de contacto